VRAEM: Así Fue La Operación Militar Ojo de Águila Contra El “Camarada Raúl”

Reciente Fallecido Terrorista “Camarada Raúl” Habría Sido Herido De Bala En Operación Militar “OJO de AGUILA” donde un Capitán EP y Tres Comandos de Elite fueron heridos y Helicóptero MI-17 Solo Rescató al Oficial y Abandonó 15 Horas a ellos en la Selva.

camarada raul (2)

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó la muerte del sanguinario cabecilla senderista Jorge Quispe Palomino “camarada Raúl”, pero no dio más detalles sobre la operación militar denominado “OJO de AGUILA” del 29 de octubre del año pasado, en que fueron heridos este delincuente terrorista “Camarada Raúl” y otro de sus lugartenientes, el “camarada Lorenzo”.

158229887651454d64923

Cadena de Noticias Balvin “CNB” (Politics And Military Review) y B_ Noticias tuvo acceso a información de fuente fidedigna, fotos, audios y videos reveladoras del operativo describen la operación denominada  “OJO de AGUILA”, cuya misión era buscar, desbaratar y destruir a la columna terrorista del Comitè Central de OT-SL al mando del “camarada Raúl” que opera en el sector denominado “Banderita”, distrito de Canayre y Pucacolpa, en la provincia de Huanta, región Ayacucho.

https://www.youtube.com/watch?v=bi65w0TqA8w

Esta zona, que está dentro de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), es el último refugio que les queda a los restos de Sendero Luminoso, por eso la importancia del golpe alcanzado con la muerte de su principal líder político y militar, el “camarada Raúl” y posiblemente de su lugartenientes, el “camarada Lorenzo”.

 

NO FUE FÁCIL

Este objetivo, sin embargo, no fue fácil porque la Patrulla militar enviado el 28 de octubre a atacar a los terroristas, al mando del Capitán EP. Luis MARZAL HUALLAN, tuvo que avanzar en medio de una geografía inhóspita y bajo torrenciales lluvias que retrasaban su paso.

Comandos de esta Patrulla, sin embargo, revelaron a CNB y a B_Noticias del Canberra Balvin que ellos pudieron avanzar porque eran guiados por dos efectivos colaboradores de la Policía Nacional pertenecientes a la DIVIAC  y, aún así, demoraron un día hasta que lograron encontrar huellas frescas dejadas por los terroristas en sus desplazamientos en la ceja entrando de la sierra a la selva.

actualidad-oficial-ejercito-fue-condenado-favorecer-trafico-drogas-vraem-n320240-764x480-464598

Llegaron así hasta el sector denominado “Banderita”, a las 4 de la tarde del 29 de octubre y avanzaron divididos en dos columnas a fila india, derecha e  izquierda,

PICHARI, JUNIO 12 DEL 2009 FUERTE VRAE GENERAL MONCADA, JEFE DEL FUERTE PICHARI MANIOBRAS DE MARINOS EN EMBOSCADA,TIRO Y LANZA COHETES EN EL FUERTE 42 LITERATRURA SUBVERSIVA ENCAUTADA EN LOS OPERATIVOS CONTRA LOS REMANENTES SUBVERSIVOS EN EL VRAE LOS DIAS 09 AL 11 DE JUNIO

hasta que de pronto los hizo retroceder una brutal explosión, que desató una ola de humo mientras caían heridos los Comandos como el Capitán EP. Luis Marzal, el Técnico EP. Cristian CARI CUTIPA y dos Suboficiales EP. Mihail Castro García y Yuri Anaya Gutiérrez.

ANAYA BNOTICI

En los testimonios que dieron a sus superiores, los COMBATIENTES señalaron que, casi al mismo tiempo, se desató un fuerte tiroteo contra ellos, siendo los más expuestos los cuatros heridos que aún no se reponían del fuerte impacto de la explosión y siendo el más grave Capitán EP. Luis MARZAL Jefe de la Patrulla “RECON-2”, quien en todo momento pedía apoyo refuerzo urgente al Jefe del Componente Vraem, y pesar que, del teatro de los hechos al Componente Vraem son 40 minutos aprox , el Helicoptero EP -MI-17 apareció con el refuerzo casi cinco horas después y sin la escolta de otros helicópteros para el rescate lo cual agravò mas la salud del jefe de la patrulla .

1-99

IBAN A REMATARLOS

Se sabe que, en esos momentos, entre la humareda apareció como a diez metros un terrorista con un Fusil de AKM, que los comandos heridos creyeron era uno de los colaboradores policías de la DIVIAC, pero en realidad era un delincuente terrorista, que se acercaba lentamente a los comandos heridos para rematarlos a sangre fría.

actualidad-vraem-miembro-fuerzas-armadas-fallecio-enfrentamiento-narcoterroristas-n343401-696x418-515814

Un Oficial de alto rango afirmó a CNB y a B_NOTCIAS del Canberra Balvin que en esa circunstancia el comando Yuri Anaya, confundido por el humo y la explosión, también creyó que el terrorista era uno de los dos colaboradores de la DIVIAC, y al ver que les disparaba les gritó que lo hiciera contra los senderistas. “Dispárale a ellos, para allá”, le repitió varias veces el tigre suboficial. Dijo el Oficial EP.

Sin embargo, al notar que se le acercaba, el tigre Anaya se dio cuenta que su vida estaba en peligro, desenfundó su Ametralladora MINIMI e hizo una violenta descarga en arco, hasta que su arma se le trabó pero rápidamente destrabó y cargò para disparar a discreción, pesar que su arma estaba llena de barro debido al avance entre las lluvias desde el día anterior pero evitó ser abatido. Dijo el Oficial EP.

anaya3

Así mismo, el Oficial de alto rango reportó a B_ NOTICIAS y CNB que el Suboficial Anaya había dicho a sus superiores que pudo escuchar los gritos de dolor del subversivo, a quien luego se identificó como el “camarada Lorenzo” mientras huía junto al “camarada Raúl”, a quien también hirió con la descarga de la ametralladora que salvó la vida de sus compañeros incluido al Jefe de la Patrulla quien tras el rescate y  evacuación dejò de existir.

otro 4

Esta versión fue confirmada por los otros comandos de elite que transcurrido casi cinco horas en el enfrentamiento fueron como refuerzo al teatro del combate y que ayudaron a los heridos y perseguir a los terroristas, quienes se escabulleron entre la maleza de la zona y con ayuda de sus compinches.

25182037_1507821919272072_3242872502404619125_o

RESCATE INCOMPLETO

El Jefe de la patrulla de inmediato se comunicó con el Comando Especial Vraem conocido como el Componente Especial al mando de un General incapaz e incompetente , encima abusivo, pero ocurrió que la batería del Teléfono satelital IMARSAT se había bajado por ser obsoleto y chatarra,

Sin título

pero utilizaron la Radio UHF SELEX y con dificultades lograron solicitar el envío de refuerzos y de un helicóptero para auxiliar y rescatar a los heridos. Se debe precisar que el choque con los terroristas fue a las 4 de la tarde y el rescate llega casi cinco horas después, lo que hace pensar que el componente vraem no tenía un Plan “B” en caso de rescate a heridos o refuerzo al enfrentamiento.

86970287_219650792418187_2347144638797709312_n

Dijo un CONOCIDO COMANDO y FRANCO TIRADOR de la Fuerza Aérea del Perú. Además, en el componente Vraem estaban los comandos FAP y los Helicópteros de la Fuerza Aérea, pero no utilizaron. También los heridos debieron ser rescatados y evacuados inmediatamente y directamente al Hospital del EJERCITO o de la FAP pero no ocurrió eso por la incapacidad del Comando Vraem.

117643594_330049411378324_3927550011873828663_n

Sin embargo, en forma inexplicable y que debe ser materia de investigación por parte de la Inspectoría General del Ministerio de Defensa, recién cinco horas después llegó a la zona solamente un helicóptero, el cual no pudo aterrizar porque no estaba escoltado por otros helicópteros como suele ocurrir y era noche , por lo que rápidamente procedió rescatar con el dispositivo denominado WINCHER DE RESCATE solamente al Jefe de la Patrulla capitán herido .

La extracción del capitán se hizo con el wincher de rescate que no obstante tiene una capacidad para rescatar hasta tres personas, empero solo rescataron al Capitán Jefe de la Patrulla, tras lo cual el helicóptero, de fabricación rusa y comprados justamente para este tipo de tareas, se elevó y abandonó a los otros tres comandos heridos que también debieron ser rescatados y evacuados de emergencia al Hospital del Ejercito o de la FAP o a una Clínica.

1385515_417965478304917_1367475557_n

Como pudieron, los comandos improvisaron un lugar para acampar, azotados por las lluvias y el frío, y también amenazados de un posible ataque de los terroristas, lo que los obligó a pasar toda la noche en alerta máxima. Recién a las ocho de la mañana del día siguiente, se apareció el helicóptero para rescatarlos a los tres heridos que ya se encontraban muy graves con impactos de balas y esquirlas.

308988231e5001913feb007c01b59b4e

EN ABANDONO

Los heridos fueron curados de emergencia en la base militar del Vraem y después fueron evacuados al Hospital Militar de Lima donde luego de ser curado uno de ELLOS  fue dado de alto, en tanto los otros dos Comandos de Elite fueron operados de emergencia. Lejos de ser atendidos hasta su plena recuperación, se sabe que por orden del Director del Hospital Militar el Técnico EP. Cristian Cari y el Suboficial Yuri Anaya fueron dados de alta en apenas 15 días de sus intervenciones quirúrgica, sin que se encuentre recuperado lo mandaron a su casa .

CARI EP

Ahora su situación, cinco meses después del episodio en el Vraem, están malogrados y siguen delicados de salud por las secuelas de la explosión. Tienen destrozado una parte del rostro, no puede caminar y pierde estabilidad. Su salud emocional también está golpeada por la falta de atención médica y ayuda psicológica.

anaya6  anaya3

Fuentes del Ejército informaron a B Noticias que, en forma inexplicable, el Director del Hospital Militar y los médicos se niegan a atender en forma adecuada a los comandos, y lo derivan de un pabellón a otro, y lo más grave han señalado fecha recién para el 8 de abril para su tratamiento en Urología y siguientes, cuando tienen seriamente comprometido cabeza , cuerpo y piernas, así como los testículos por la explosión.

También se supo que, como comando de elite del Ejército, el Técnico y el Suboficial malogrados en su salud están asegurados para este tipo de contingencias en los Seguros Rímac, pesar que han reportado el atentando a seguro RIMAC hasta el momento tampoco dice chus ni mus y no ha recibido ningún tipo de ayuda de la aseguradora, empero este seguro RIMAC sigue descontando suma de dinero de su haber mensual y Institución bien gracias, no hace nada , mucho menos los ha felicitado ni condecorado.

ESTAN INTERNADO EN EL HOSPITAL MILITAR

Los COMBATIENTES están internados en el HOSPITAL MILITAR y necesitan urgente tratamiento medico especializado y eso amerita que sean evacuado a una clínica.

EL DATO

Resulta de suma importancia que la Inspectoría General del Ejército y la Inspectoría del MINDEF se pronuncie sobre este caso, que compromete seriamente la salud de los COMBATIENTES heridos en acciones de armas, más aún cuando tratan de acabar con el nefasto terrorismo senderista. Igualmente, el jefe del Comando Conjunto, el prestigioso general César Astudillo debería pronunciarse sobre estos hechos, porque resulta inexplicable la tardía reacción de los helicópteros de rescate y luego los maltratos en la atención en el Hospital Militar. Así mismo, debe investigarse que el rescate al Jefe de la Patrulla demorò casi cinco horas, cuando debió ser en 40 minutos con refuerzo y todo. Dijo un Oficial . Finalmente la Viuda del Capitán no descansará hasta conocer la verdad.

CONTINUARAAAAAAAA

 

Autor: SANDRO

Abogador Constitucionalista y Arbitro de OSCE

Compartir Publicación en

enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *