FAP: JUEZ MILITAR QUE ENCARCELÒ POR S/. 300 SOLES A AVIONERO SERÌA DADO DE BAJA Y PERDERIA SU GRADO DE CORONEL:

Tras haber sido Sentenciado fue Destituido COMO Juez, pese que registraba en su legajo una Sentencia Judicial por violar los derechos humanos, ascendió al grado inmediato de Coronel.  ahora es Asesor principal del Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú. Y no pasa nada….

La justicia tarda, pero llega”, un habeas corpus lo excarceló de prisión del Penal Militar de Punta Lobos, en Pucusana, ahora, 5 años después el Juez Militar  podría ser condenado por el delito de Abuso de Autoridad , PREVARICATO , y DETENCIÒN ILEGAL , en agravio del Avionero FAP. Jonathan Ramos.

 Ana Capcha Fabián, comunera de Marco, Jauja, pueblo de la zona andina de la Región de Junín, llegó a la Capital después de tres días de viaje, narra los sucesos y peripecias de caminatas y trasbordos de vehículos en vehículos, pidiendo caridad para su transporte por humanidad, llegò a la Capital en busca de justicia por su esposo  ex -Avionero FAP. Jonathan Ramos Ticona, encarcelado el 26 de Junio 2015 en la Prisión Militar FAP en Punta Lobos-Pucusana, por mandato del Juez del Juzgado Militar Policial Nº 12-FAP en ese entonces  Comandante FAP. FERNANDO RIVERA BACA.

 El Avionero FAP. Jonathan Ramos, tras haber sido objeto de abuso  desertò al año de ser avionero , fue el año 2000 se escapó de la institución militar para buscar un trabajo siendo huérfano de padre y único hijo para ocuparse y atender a su anciana madre y a su conviviente, la comunera, con quien habían procreado una hija de 6 meses de edad, por lo que el 5 de mayo 2014 fue sentenciado por delito de Deserciòn a SEIS MESES de Pena Privativa de Libertad con el Carácter Condicional y con reglas de conducta para firmar cada mes el libro correspondiente y al pago de la reparación civil de S/. 300.00 Soles.

PISCO MALIK……

116422638_325958055120793_8762013633387467666_n

 En la etapa de ejecución de sentencia el Juez nunca notificó para que cumpla con firmar el cuaderno de control de sentenciados, menos exigió el pago de S/. 300 soles ,  sin embargo modificó  la pena condicional por detención y el mismo día de su detención e internamiento a la prisión militar le notificò la resoluciòn que ordenaba su internamiento a la prisión militar, la cual le impidió contar con un abogado de oficio o de su elección para Apelar la detención, por este hecho el juez violó su derecho de defensa y al debido proceso del avionero, siendo asì, la detención fuè arbitraria.

163695679_471591653890765_3474203680543965872_n

Después de haber transcurrido más de 13 meses  de tiempo, el Juez Fernando Rivera Baca, REVOCO la suspensiòn de la pena por detención e internamiento, decisión que se derivó del incumplimiento de reglas de conducta, cuando a la fecha de su detención el periodo de prueba dispuesto para la ejecución de la pena se encontraba vencido, pues, la sentencia se expidió el 5 de mayo del 2014 y el plazo decretado fue de SEIS MESES, por la cual, no podría aplicarse las alternativas previstas por el artículo 59.º del Código Penal, es decir, el juez se encontraba prohibido ordenar la detención e internamiento del avionero.

SBSBSBSBSB

 El doctor Sandro Balvin Saénz, enfatizó que tal decisión terminó por afectar el derecho a la actuación adecuada y temporalmente oportuna de las resoluciones judiciales que le asiste al humilde Avionero, consagrado en el tercer párrafo del artículo 4º del Código Procesal Constitucional y el Juez violó la libertad individual del avionero constitucionalmente protegido por el artículo 2º inciso 24) de la Constitución, por ello, como medida inmediata y urgente el abogado Sandro Balvin interpuso un habeas corpus ante el 32 Juzgado Penal de Lima,  la misma que fue declarada FUNDADA y el JUEZ Ordenó su inmediata libertad y Ordenò que el ahora Coronel Rivera Baca SEA investigado por Abuso de Autoridad, Prevaricato y Detención Ilegal.

CONTINUARAAAAA…

Autor: SANDRO

Abogador Constitucionalista y Arbitro de OSCE

Compartir Publicación en

enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *