Fiscal de la Nación no Paga Alquiler de Edificio de 3 Pisos :

Dueña denuncia que retrasa mensualidades y encima se niega a devolver el inmueble en Tingo María

                   Aunque parezca increíble, la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos encubre un abuso de poder del Ministerio Público, que desde hace ocho años mantiene congelado el alquiler de un edificio de tres pisos en la ciudad de Tingo María, en Huánuco, donde funcionan las oficinas de las fiscalías provinciales y superiores de la región.

                  La apoderada del edificio, Lili López  denunció que el contrato de arrendamiento se firmó el 31 de octubre del 2013, por un monto mensual de dos mil 2,200 soles, y desde entonces los sucesivos fiscales de la Nación se han negado en forma abusiva a reconocer un incremento en el pago de la mensualidad.

                  Todas las gestiones, en este sentido, se estrellaron contra la negativa de la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, quien ahora en forma abusiva también se resiste a la entrega del inmueble, según lo demanda la propietaria que exige un reajuste de la mensualidad a S/. 6,600 soles.

                  Ante esta posición de la fiscal Avalos, la apoderada planteó al Ministerio Público el desalojo de sus oficinas y la entrega de las llaves , al no resultar rentable el alquiler de un edificio de tres pisos por un pago mensual que no se ha reactualizado desde hace siete años y pese al aumento de vida.

                  Las gestiones realizadas por la apoderada se han estrellado contra la negativa de la fiscal de la Nación, que de manera indebida y mediante la firma de adendas posterga la entrega de las llaves y del inmueble. Como hemos visto por el caso Lava Jato, en las adendas está la semilla de la corrupción que se extendió a los cuatro últimos gobiernos del país.

                  La responsabilidad por este abuso contra la dueña del edificio no sólo alcanza a la fiscal de la Nación, pues también compromete seriamente a los funcionarios y servidores  del Ministerio Público en la región Huánuco, quienes sientan un nefasto precedente que desalienta que otros propietarios no alquilen sus  inmuebles.

                  Otra muestra del abuso que se perpetra en este caso está en que los pagos mensuales se retrasan sin justificación y en forma permanente, lo cual es una vieja práctica que se presta para el cobro de coimas y la entrega de dádivas como se ha visto en el caso de “Los cuellos blancos” que repudia la ciudadanía.

                  El director de la ONG Balvin Anticorrupción, Sandro Balvin anunció que acogerá esta denuncia que atenta contra los derechos fundamentales de la propiedad y que propicia actos de corrupción que se debe terminar apenas se conozcan.

                  “Este es un claro y grosero caso de abuso de poder de la Fiscal de la Nación, que usufructa un bien sin  reconocer el justo pago, ni entregar el inmueble que exige la propietaria”, afirmó el constitucionalista Sandro Balvin.

EL DATO

                  El presupuesto del Ministerio Público contempla el pago por el alquiler de inmuebles, lo que pone en tela juicio los motivos para no actualizar el contrato y retrasar los pagos de alquiler.

Autor: SANDRO

Abogador Constitucionalista y Arbitro de OSCE

Compartir Publicación en

enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *