RED BALVÍN ANTICORRUPCIÓN EXHORTA A JUEZ DE LIMA NORTE  RESOLVER YA EL HÁBEAS CORPUS A FAVOR DE VLADIMIR CERRÓN

Juez Valery Romero Palacios demora en pronunciarse porque jueza de Huancayo no remite cargos sobre condena a Gobernador de Junín

La ONG Red Balvín Anticorrupción exhortó al Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte a resolver el recurso de Hábeas Corpus presentado el 15 de agosto a favor del Gobernador de Junín Vladimir Cerrón Rojas. Al mismo tiempo instó al mismo juzgado a dar un plazo de 48 horas a la jueza de Huancayo, Susan Carrera Túpac Yupanqui, para que remita los cargos de su sentencia en contra de Cerrón Rojas.

El abogado Sandro Balvín Sáenz ingresó el pedido ayer 17 de setiembre ante el despacho del juez Valery Raúl Romero Palacios como una medida de presión al magistrado debido a que ha pasado más de un mes y no se resuelve el recurso.

“El juez Romero Palacios no ha recibido aún los cargos de la jueza de Huancayo, Susan Carrera, en el que fundamente la sentencia de 4 años y 8  meses en contra de Vladimir Cerrón; y por eso le he pedido que le de a dicha magistrada un plazo de 48 horas para que se los remita de lo contrario se la queje ante la Odecma”, expresó el doctor Balvín Sáenz.

El 15 de agosto la ONG Balvín Anticorrupción presentó el recurso ante el juez Romero Palacios, del 8vo. Juzgado Lima Norte, para que se deje sin efecto la orden de captura contra el Gobernador de Junín debido a que su defensa en Junín había apelado la sentencia en primera instancia contra Cerrón de 4 años y 8 meses.

La juez Susan Carrera, del 5to. Juzgado Anticorrupción de Huancayo, lo condenó por el caso Saneamiento de La Oroya y el pago de S/. 850 mil a favor del Consorcio Altiplano.

Según Balvín Sáenz la Juez de Huancayo vulneró derechos constitucionales que señalan que no se puede emitir una orden de captura cuando no hay sentencia firme. Pese a ello, Vladimir Cerrón se entregó a la justicia a principios de setiembre luego de estar unos días en su domicilio con su familia.

El juez Valery Romero Palacios, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte, aceptó el Hábeas Corpus y corrió traslado del mismo a la jueza de Huancayo para que le remita los cargos que sustenten su veredicto.

Sin embargo hasta el momento la magistrada no ha remitido cargo alguno al juez Romero Palacios. Por lo tanto Romero aún no puede resolver el Hábeas Corpus a favor de la autoridad regional de Junín y por eso la incomodidad del doctor Balvín Sáenz.

 

Autor: SANDRO

Abogador Constitucionalista y Arbitro de OSCE

Compartir Publicación en

enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *