FAP: S/. 2 Millones en Robo de Combustible en Base Aérea “Las Palmas”.

Un valiente Coronel FAP de apellido Cárdenas destapó el robo de S/. 320,580 galones de combustible valorizado más de 2 millones de soles y por ello UN Coronel FAP. (POSIBLE GENERAL) podría ser dado de baja hasta perder su libertad individual, dado que cuando trabajó en la Inspectoría General de la FAP en Julio del 2016 detectó un forado de Combustible por S/.300.000 mil soles, en la gestión del Comandante General FAP. Dante Arévalo Abate y no denunció el hecho.

Sobre este hecho la ONG RED BALVIN ANTICORRUPCIÓN, representado por su Presidente el doctor SANDRO BALVIN SAENZ, denunció ante la  FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS DE LIMA, contra el Coronel FAP. Fredy Zavala Celi; Coronel FAP. José Palacios Vera;.Coronel FAP. Sergio Bravo López;.. Coronel FAP. Roberto Antinori Aldazabal y Coronel FAP. Cesar Cueva García y otros, por los delitos: -Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido de concusión (colusión ilegal),  COLUSION AGRAVADA y  Encubrimiento Real, en agravio del Estado Peruano- Fuerza Aérea del Perú.

dante areva 3

Desde Enero a Julio del 2015 los denunciados DANTE AREVALO ABATE y los Coroneles denunciados en forma concertada habrían negociado 320,580 galones de combustible Clase III- para vehículos de transportes, la misma que fueron retirado de PETROPERU por orden de los Coroneles denunciados de manera indebida, todo ello valorizado en ( S/. 2.792.111,05. (más de DOS MILLONES DE SOLES) combustibles que fueron transportado en 35 cisternas de combustible de capacidad de 9 mil galones cada una y lo más graves serian propietarios de las cisternas empresas privadas como la CORPORACION ARTURO INCA S.A.C. cuyo objeto tiene la VENTA AL POR MAYOR DE COMBUSTIBLES en la zona de la Selva peruana.

Durante los meses de Abril y Mayo del 2015 un Inspector de la especialidad de Abastos de la Fuerza Aérea del Perú, inició las investigaciones DEBIDO A QUE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO DE LA FAP (OCIFAP) cursò un INFORMÒ A INSPECTORIA GENERAL de la FAP QUE EL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO (SEBAT), NO HABIA REALIZADO LAS CONCILIACIONES POR ATENCION DE COMBUSTIBLES CLASE III Y CLASE III A, AÑO 2014-2015 CON PETROPERU, POR EL IMPORTE DE 105 MILLONES APROX, motivo por el cual la OCIFAP comunicò que NO AVALA los ESTADOS FINANCIEROS del año 2014 y 2015 por lo que dispuso realizar las conciliaciones respectivas con PETROPÉRU y las unidades FAP. EN ESTE MARCO DE INVESTIGACION, El Inspector de la investigación determinó que la Dirección de Logística FAP (DIGLO) contaba con presupuesto de asignaciones de combustible clase III para el AÑO FISCAL correspondiente a los meses de ENERO A JULIO 2015 por S/ 5.152.587,89 (cinco millones ciento cincuenta y dos mil), cruzando información con PETROPERU, detectó que el SEBAT había solicitado asignaciones de combustible clase III, por un monto mayor a los 8 millones de soles, PERO TAMBIEN DETECTÒ OTRA GRAN DIFERENCIA ATENDIDA EN ORDENES DE ENTREGA NO CONTROLADOS POR UN MONTO DE MAS DE 2 MILLONES DE SOLES, donde las FACTURAS no había sido reportadas como ingreso en ninguna unidad de la FAP. Los Coronel FAP. Fredy Zavala Celi, Coronel FAP. José Palacios Vera, Coronel FAP. Sergio Bravo López ,-y otros tienen que explicar del combustible retirado indebidamente de Petroperú.

HOYOS Y AREVALO

El Teniente General. FAP. (R) DANTE AREVALO ABATE. En su condición de ex- COMANDANTE GENERAL de la Fuerza Aérea del Perú fue quien ordenó mediante resolución Directoral a la Dirección de Economía de la FAP autorizar el pago de S/. 2.792.111,05 y de otros montos, sustentando que correspondía a los años 2009 hasta 2013, de esa forma justificaba el pago, lo cual està claro porque Petroperú cobra primero las facturas de mayor antigüedad para continuar con la asignación de combustibles a los siguientes años, tanto más, sería irregular porque no contaba con las facturas físicamente que reflejaba en una orden de compra.

Este robo de combustible fue puesto al descubierto por un Inspector -Coronel de la FAP Cárdenas en Julio del 2015 descubrió una pérdida equivalente a 320,580 galones de combustible para vehículo y otros hechos graves que configura actos de corrupción. Este Órgano de Control fue el único que entró al fondo del meollo y descubrió todo, pero inexplicablemente fue apartado de la investigación. Por ello, la Investigación se quedó en el misterio en la FAP y por ello ahora está siendo investigado por el Ministerio Público.

COR CARDENAS

Estos hechos, se agrava más cuando  se dio una inspección al Servicio de Transporte -SETRA- en Julio del 2016 ahí se detectó que las ventas de Combustibles Clase III desde el mes de abril -2016 no habrían sido depositadas en las cuentas de SETRA el importe de trescientos mil soles (S/.300.000) o un equivalente a 8, mil galones de 95.OCT, 8, mil galones de 90.oct y 8,mil galones de B2 aproxi., ante esta irregularidad el actual Jefe del Estado Mayor General, ahora inspector general de la FAP Tte. Gral. FAP. Carlos Portocarrero Bustamante dispuso una medición a los tanques del SETRA por cuanto había constatado que existían los indicados faltantes combustibles y pese que informó este hecho al ex -Comandante General FAP. Dante Arévalo de la indicada irregularidad, no pasó nada de nada.

Más de 2 millones de soles se han perdido del erario nacional, de comprobarse todos estos hechos estaríamos frente a una organización criminal al más alto vuelo que estarían dilapidando las arcas del Ministerio de Defensa-Fuerza Aérea del Perú.

 

Autor: sandro

Compartir Publicación en

enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *