Ejército y FAP rechazan remate de su cuartel y base aérea decretados por Gobierno

Jurista Sandro Balvín advierte que subastas sería una puñalada por la espalda a instituciones castrenses

El gobierno proyecta a corto plazo la privatización y venta de los terrenos del cuartel Hoyos Rubio, en el Rímac, y de la base aérea de Las Palmas, en Surco, en lo que será un duro golpe a la infraestructura y la capacidad operativa del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú , denunció ayer el constitucionalista Sandro Balvín Sáenz, presidente de la Red Balvin Anti corrupción.

36224413_1735487933208031_2140567101385998336_n

“Los oficiales y suboficiales de estas dos armas, a través de sus representantes, nos han hecho llegar su profundo y rotundo rechazo a esta doble iniciativa, que los podría dejar sin sus sedes emblemáticas y les restaría ingresos económicos a sus instituciones”, afirmó Balvín, quien desde hace años patrocina y  defiende al personal de las FF.AA y PNP .

generales

Sobre esta iniciativa que calificó como una puñalada por la espalda al Ejército y la FAP, Balvín emplazó a pronunciarse al viceministro de Defensa, el teniente general FAP Dante Arévalo, quien conoce muy bien la problemática de la FAP porque casi dos años fue su comandante general.

“El ex comandante general Arévalo debe pronunciarse en contra de esa iniciativa y no acomodarse a los interés del gobierno en contra de su institución, como defensor del personal y los bienes de la FAP,  lo emplazo a que asuma una posición de rechazo de la posible venta de Las Palmas”, subraya el hombre de leyes.

Dante Arevalo

 MILLONES DE SOLES EN JUEGO

Según las informaciones recogidas por la Red Balvín Anti corrupción, la venta de los terrenos del cuartel Hoyos Rubio y de Las Palmas generarían millonarios ingresos que pasarían a las arcas del Tesoro Público y no beneficiaría ni al Ejército ni la FAP, instituciones que además perderían dos importantes activos inmobiliarios para beneficiar a empresas privadas.

Las Palmas tiene una extensión de 200 hectáreas y, con el visto bueno del alcalde de Surco, el arquitecto urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio ya tiene los planos para la construcción de un gran parque, con lagos artificiales y rodeado de edificios de condominios, al puro estilo del Central Park de Nueva York.

36199913_10214409321699477_6951974029699842048_n

Sobre el cuartel Hoyos Rubio, que tiene un poco menos de la extensión de Las Palmas, también hay grandes proyectos inmobiliarios, alentados por el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, “quien se frota las manos por los jugosos negocios que quiere cerrar antes de terminar su gestión” afirmó Balvín Sáenz.

35062821_1735480379875453_6289405694282039296_n

 NO SE PUEDEN VENDER

            A la negativa del personal del Ejército y la FAP a esa doble venta, se suman otras razones estratégicas que el gobierno de Martín Vizcarra no quiere ver porque está más preocupado en hacer caja, al haber fracasado sus medidas económicas para elevar los ingresos tributarios.

0presi 3

El doctor Balvin precisó que, en el caso de Las Palmas, desaparecer esa tradicional base aérea privaría a la capital de una aeropuerto alterno y de emergencia, que estaría operativo si por algún desastre natural o un atentado terrorista queda cerrado el aeropuerto internacional Jorge Chávez, que tiene un movimiento de 5 millones de pasajeros al año.

“No podemos privar a Lima de un aeropuerto de emergencia, más aún si estamos en el Cinturón de Fuego del Pacífico y expuestos a terremotos y desastres naturales de gran magnitud”, indicó al precisar que la pista de aterrizaje de Las Palmas, de dos kilómetros, puede recibir aeronaves de gran tonelaje como los militares Hércules C 130 o los civiles Boeing 737 o los Airbus 380

“Lima está expuesta a un mega terremoto que no ocurre desde 1746 y eso lo han advertido los sismólogos, además hay que recordar que cuando ocurrió el terremoto de 1970, la ayuda internacional se canalizó por el Grupo Aéreo 8, que está a un costado del aeropuerto internacional, y por Las Palmas”, recordó.

4dd864f0b0947ea3d3416086c28e3907_XL

 SALDRÍA MÁS CARO

            El presidente de la Red Balvin también reveló que rematar los terrenos del cuartel del Rímac y de la base aérea de Las Palmas obligaría a cerrar las dependencias de sus respectivas escuelas técnicas de formación de suboficiales.

            En el caso de Las Palmas, rematar su terreno obligaría a la FAP a desmontar y trasladar sus fábricas y talleres especializados, donde se dan mantenimiento a los helicópteros y aeronaves de la FAP, y donde también se construyen los aviones KT 1, de procedencia surcoreana, los que serán usados por la FAP y otras fuerzas aéreas de América Latina.

            “Los ingenieros y técnicos de la FAP están entre los más especializados de la región y han ganado mucha experiencia porque trabajan desde los últimos 40 años con aviones y helicópteros de procedencia rusa y francesa, y desde el gobierno de Humala, con estas aeronaves de entrenamiento surcoreana, lo cual revela el alto grado de capacitación que tienen”, precisa.

CADETES FAP 1 20728126_473134283045994_5357631901385799020_n

 EVITAR CORRUPCIÓN

            Balvin agregó que el remate de estas dos sedes militares sería el comienzo del desmantelamiento de otras importantes instalaciones militares, que podría incluir al famoso Cuartel General del Ejército o “Pentagonito” de San Borja, al que se pretende convertir en un edificio de departamentos.

            “Los oficiales y suboficiales que he consultado me han pedido que una comisión mixta del Ejército y la FAP estén al tanto de estas maniobras, porque si se llegan a vender estos enormes terrenos estamos hablando de pagos por varias decenas de millones de soles, lo cual puede ser una tentación para la corrupción, una lacra que no nos cansaremos de denunciar”, precisó Balvín.

 alumnos esofa

DECISIÓN TOMADA

La decisión ya ha sido tomada por el Gobierno bajo el argumento de paliar el problema habitacional de poblaciones de bajas recursos económicos

Los hechos están a la vista pero nadie parecer haberse percatado del riesgo de lo que podría significar para el país, para paliar un problema social representado por la falta de casa-habitaciones populares, pero a riesgo de que esto signifique lo se podría graficar a través  de un dicho popular: desvestir un santo para vestir a otro.

Y así lo advierte Balvín Sáenz con lo que ha prendido las alertas para sugerir a  las autoridades políticas, especialmente al presidente de la República Martín Vizcarra, al Congreso de la República y a los ministros correspondientes que ya han empezado a trazar los lineamientos para poner en venta los cuarteles de las Fuerzas Armadas.

“Dos de las primeras instituciones tutelares del Perú en ser afectadas serán el Ejército y la Fuerza Aérea, tal como ya se ha venido planificando en los últimos años, de tal manera que en la práctica será cercenar los terrenos en uso de dichas fuerzas castrenses, sin que nadie repare en un hecho que para nadie es un secreto de Estado: somos un país que se encuentra propenso a ser víctima de la furia  de la naturaleza (terremotos, aluviones, etc.) por diferentes causas y en forma recurrente, ante lo cuales el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra han aunado siempre esfuerzos para socorrer ipso facto a las poblaciones castigadas por los desastres climatológicos”, recordó con preocupación el letrado.

“Las autoridades deberían tener muy en cuenta que ese apoyo de las tres armas castrenses se planifican y se ejecutan desde sus respectivos cuarteles, donde estas tienen el soporte necesario y técnico para garantizar el socorro inmediato de las poblaciones afectadas. Pero si dichas instituciones son alejadas del casco urbano, “¿cómo se podría garantizar ese apoyo rápido ante la desgracia que nunca respeta edad ni sexo porque arrasa con todo lo que encuentra a su paso macabro en las poblaciones más expuestas a la misma?”, pregunta el hombre de leyes.

640-1385490062716 59c29ef8507ab 59c29ef8507ab 598cb3eeb99f6

 CUARTELES HISTÓRICOS

Por lo pronto, dijo Balvín Sáenz, según una conversación que dijo haber sostenido con altos oficiales castrense, “existen dos locales importantísimos que la oficialidad del EP no ha podido pasar por alto por lo que representan emblemáticamente para los soldados-herederos del ejemplo y patriotismo de su insigne héroe, Francisco Bolognesi, y que más temprano que tarde dejarán de pertenecer al Ejército, el cuartel Rafael Hoyos Rubio y en segundo término el llamado “Pentagonito” de San Borja, el cuartel general de dicha arma castrense”.

36199833_10214409322219490_9167802740661813248_n

“Otra institución castrense que se encuentra en un riesgo similar es el cuartel Las Palmas de la Fuerza Aérea (Chorrillos), donde algunos empresarios han puesto su mira ambiciosa para que los predios de dicha institución castrense sean expropiadas, para igualmente planificar la expansión habitacional que urge nuestra metrópoli, “pero que de ninguna manera tendría que ejecutarse a costa de los locales castrenses por su rol social que cumplen cuando las necesidades apremian”, puntualizó Balvín Sáenz.

Por eso propuso que “el gobierno central debería impulsar la construcción de viviendas dignas de ser llamadas como tales pero no en la ciudad sino en las afueras de Lima, en el norte chico de Lima y en el sur, enmarcado eso sí dentro de una red vial moderna y práctica para de esa manera llevar adelante la tan ansiada descentralización de Lima Metropolitana”, señaló convencido el jurista.

CIMG1899

“De acuerdo a las últimas estadísticas poblacionales, Lima Metropolitana soporta alrededor de 12 millones de habitantes, desparramados en muchos casos en los cerros de la ciudad donde viven en “casas” totalmente expuestas al inclemente invierno capitalino, especialmente donde existen los llamados microclimas, como es el caso de esas poblaciones de Villa María del Triunfo, llamadas por sus moradores como “Ticlio Chico” por sus bajísimas temperaturas y donde la tasa de mortalidad por males bronco-pulmonares va en aumento, especialmente en los niños y ancianos”. CONTINUARAAAA…

Autor: sandro

Compartir Publicación en

enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *