ULA: UNIVERSIDAD “LOS ÁNGELES ” ALERTA CORRUPCIÓN EN LA SUNEDU:

 Lea la carta que la ONG RED BALVIN ANTICORRUPCIÓN le envió al Presidente MARTIN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO

El presidente de la ONG BALVIN pone en alerta al Presidente Vizcarra que en la Sunedu se está propiciando corrupción al mas alto nivel 

A continuación, lea en su integridad la carta enviada por el Dr. SANDRO BALVIN el día de hoy a Palacio de Gobierno

22426539_359377727853967_7247041298559635354_o

Señor Presidente de la República del Perú

Muy apreciado Presidente:

 Es honroso dirigirnos a usted para saludarlo y ALERTAR lo siguiente:

El señor Carlos Martin Benavides Abanto -Superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, -“SUNEDU”; indebidamente ha incorporado a la UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE-“ULADECH” dentro del procedimiento de licenciamiento institucional que ejecuta la Sunedu, desconociendo abiertamente a la UNIVERSIDAD PRIVADA “LOS ANGELES” -ULA- creada por Ley N° 24163, encontrándose autorizado su funcionamiento por su propia ley de creación. Siendo el Rector  don Victoriano Cano Meneses.

Mediante la Ley N° 24163 publicada el 12 de junio 1985 en el diario El Peruano, se creó con el carácter de privada la Universidad “Los Ángeles”, con sede en la ciudad de Chimbote, Provincia del Santa, Departamento de Ancash, como persona jurídica de derecho privado, organizada por la Asociación Civil Promotora de la Universidad Particular Los Ángeles señalándose en el Art. 2 de la citada norma, que la Universidad Particular “Los Ángeles” de Chimbote, normará su organización y funcionamiento de acuerdo a la legislación universitaria vigente. Dicha Ley fue derogada por el Art. 1 de la Ley N° 24871, publicada el 26 de junio de 1988, que a la letra dice: ” DEROGASE la Ley 24163 que creo la Universidad Privada “Los Ángeles, con sede en la ciudad de Chimbote, creándose a la Universidad Privada San Pedro, con sede en la ciudad de Chimbote, organizado por la Asociación Civil Promotora San Pedro.”

Frente a los actos violatorios de la Ley N° 24871, la Universidad Privada Los Ángeles, interpuso demanda de acción de amparo con el objeto que se declare INAPLICABLE y mediante Ejecutoria Suprema Exp. N° 1650-89, del 22-03-1991 se declaró INAPLICABLE para la entidad accionante lo dispuesto por la Ley N° 24871.” La Universidad continua vigente. Con fecha 14-02-1992, se ordenó a la Asamblea Nacional de Rectores, (A.N.R.) cumpla la Ejecutoria Suprema, en sus propios términos, sin calificar su contenido ni restringir sus efectos; DEBIENDO OTORGAR A LA UNIVERSIDAD PRIVADA LOS ÁNGELES los derechos y facultades que le corresponde conforme a ley.

Como se recuerda, la ex ANR creada por Ley N° 23733 (1984), no tenía facultades para autorizar funcionamiento de universidades públicas o privadas, así lo estableció la STC N° 0017-2008-PI/TC, Fundamento 152: “ En la actualidad no existe norma alguna que confiere a la ANR competencia alguna en la referida materia de autorización de funcionamiento de universidades. Ello debe mantenerse así, so pena de incurrir en un acto normativo inconstitucional.  En tanto, la CONAFU creada por Ley N° 26439 (1995) de ACUERDO a su Art. 2°), tenía atribución de autorizar funcionamiento de universidades nuevas, con resolución administrativa.

Sin embargo la Asamblea Nacional de Rectores, -“ANR” con la Ley N° 24163 y mediante actos administrativos creó paralelamente  otra universidad denominada (ULADECH CATOLICA), permitiendo que grupos de individuos violando la Ley y la Constitución constituyan asociaciones ilícitas ,con el único fin de apoderarse de la UNIVERSIDAD PARTICULAR LOS ANGELES, generando situaciones de caos y desgobierno que conllevaron en la división de algunos estamentos , así como la creación de falsas universidades ,todo esto con el apoyo de malos funcionarios que gobernaron en las extintas entidades del CONAFU y ANR que aún, alguno funcionarios no han sido removidos de sus cargos y que continúan protegiendo a la falsa universidad ULADECH CATOLICA creadas con resoluciones administrativas, violando todo precepto normativo legal.

El hecho, es que la SUNEDU viene negado al Secretario General de la Universidad Privada “Los Ángeles” la Solicitud que pide inscribir en su registro administrativo los grados y títulos que vienen siendo expedidas por dicha casa de estudio, siendo lo más grave, han desacatado el mandato judicial del Juez del Sexto Juzgado Civil de Trujillo, que, mediante OFICIO N° 005-2016-3489-2015-0-6JECT-AMCV del 14 de enero del 2016 le ORDENABA a la SUNEDU en el plazo de CINCO días INSCRIBA a la Universidad “Los Ángeles” creada por Ley N° 24163 en su lista de Universidades Privadas Institucionalizadas con los derechos del Art. 122 de la Ley N° 30220. Este accionar configura un acto delincuencial que perpetraban los funcionarios de las extintas ANR Y CONAFU, quienes perjudicaron a la UNIVERSIDAD PARTICULAR LOS ANGELES al cambiar de denominación de la Universidad  Particular Los Ángeles -ULA – por el de UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE-“ULADECH CATOLICA”; es decir violando todo precepto normativo jurídico , legal y constitucional se cambia de nombre a la ULA creada mediante Ley N° 24163 que se encuentra vigente en APLICACIÓN DEL PRINCIPIO ESTABLECIDO EN NUESTRO CÓDIGO CIVIL SEGÚN EL CUAL UNA LEY SOLO SE DEROGA POR OTRA LEY ,y protegido por Ejecutoria Suprema N° 1650-89, 1579-93 y 393-98.

En este orden de ideas, la Ley no puede ser derogada por una resolución administrativa , ello viola principios  como los de razonabilidad y equidad conforme lo señala el procedimiento administrativo general establecido en la Ley N° 27444, por cuanto, como estamos demostrando se ha vulnerado la Ley y el derecho de propiedad, y por consiguiente se ha causado perjuicios a la universidad particular Los Ángeles con actos administrativos. Es decir que los miembros del CONAFU al modificar el nombre y suprimir su promotora a la universidad Particular Los Ángeles por Universidad ULADECH CATOLICA, cambian el texto de una ley vigente con una resolución administrativa.

Ahora cuestionamos el comportamiento de la máxima autoridad de la SUNEDU, porque ha transgredido su propia Ley al no observar el numeral 15.9 del artículo 15° de la Ley N° 30220- Ley Universitaria, concordante con el literal i) del artículo 4° del Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria- SUNEDU, aprobado por el Decreto Supremo N° 012-2014-.MINEDU; “..la Sunedu tiene dentro de sus funciones administrar el Registro de Grados y Títulos. Vale decir, se resiste inscribir los grados y títulos de la Universidad.-ULA en su Registro que administra la Sunedu .

Sabiendo que la ANR con resolución administrativa creó  ilegalmente a la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote “ULADECH CATÓLICA” en 1,985, ha permitido su funcionamiento paralela a la Universidad Privada “Los Ángeles”, ahora el Superintendente de la SUNEDU ha incorporado a la ULADECH CATOLICA” al procedimiento de licenciamiento institucional, con el claro propósito de licenciarlo irregularmente.

El Art. 12° de la Ley Universitaria N° 30220, crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria SUNEDU, como “un Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio de Educación, con autonomía técnica, funcional, económica, presupuestal y administrativa, para el ejercicio de sus funciones” ,  la ley le confiere en materia de licenciamiento para aquellas universidades que tenga existencia legal como lo tiene la Universidad “Los Ángeles” creada por Ley N° 24163 , tenga su licenciamiento y no que recién lo autoriza cuando lo licencia, siendo dos cosas distintas.

La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote con sigla “ULADECH CATOLICA”, demandó a la ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES “ANR” para que se le reconozca judicialmente que fue creada por la Ley N° 24163; empero con la Resolución N° 15, de fecha 27.04.2007 emitida por el Primer Juzgado Civil de Chimbote y la Resolución de Segunda instancia del 12.11.2007 (Exp. N° 2006-00422-02501-JR-CI-01) resuelve declarar Infundada la demanda de Reconocimiento Judicial y finalmente el Tribunal Constitucional mediante sentencia plenaria del Exp. N° 0017-2008 -PI/TC en su Fundamento 152, indica que la ANR no tiene competencia para autorizar el funcionamiento de universidades. Entonces la ULADECH es ilegal porque nunca tuvo autorización, empero la SUNEDU ha permitido su funcionamiento ilegal.

La ONG RED BALVIN ANTICORRUPCIÓN, consideramos que  la máxima autoridad de la SUNEDU está propiciando una cadena de corrupción al más alto nivel, amerita su inmediata intervención, pues es escandaloso que la ULADECH CATOLICA haya sido incorporada al proceso de licenciamiento cuando ella no cuenta con los presupuestos que exige la Ley. Por ello, el problema comenzará a solucionarse cuando el gobierno de usted cambie a las autoridades. Este hecho configura un atropello cometido por la máxima autoridad de la Sunedu.

El excongresista de la República, Daniel Mora, fue querellado por la Uladech Católica al salir a la prensa y denunciar que la ULADECH CATÓLICA no tenía ley de creación que la respalde, incluso su cambio de nombre era ilegal , también señaló que la única legal es la Universidad Privada Los Ángeles, creada por Ley 24163, enfatizó que el nombre de la Uladech Católica no es el correcto, porque según la Ley Universitaria eso ocurre solo cuando hay un convenio con la Santa Sede. Ni sus estatutos son compatibles con lo que señala la Santa Sede.

En suma, le SOLICITAMOS a su alta investidura disponga se tome las medidas al respecto, pues la Ley impone la nulidad de oficio de toda resolución o acto administrativo contrario a la Constitución o dictado con prescindencia de las normas esenciales del procedimiento y de la forma prescrita, cuando se agravie el interés público, como ocurrió en el presente caso, por lo que agradeceremos se nos informe las accione dispuestas por vuestro Despacho en el presente caso. Teniendo en cuenta que miles de egresados y graduados están atento y espera de usted Justicia en el licenciamiento de la Universidad “Los Ángeles” en aplicación y adecuación a la Ley Universitaria.

Atentamente.

ONG RED BALVIN ANTICORRUPCION

SANDRO BALVIN

Presidente .

Autor: sandro

Abogador Constitucionalista y Arbitro de OSCE

Compartir Publicación en

enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *